Una buena y astuta estrategia siempre será clave para el éxito en la toma de decisiones y las empresas lo saben, pero en algunos casos parecen haberlo olvidado. Es bien sabida la lucha de poder que atraviesan en la actualidad las grandes empresas tecnológicas por la inteligencia artificial que se ve finamente relatada en la obra “El arte de la Guerra” de la cual hablaremos a continuación.
“Los que llegan primero al campo de batalla pueden elegir el terreno y la hora de la batalla, lo que les da una ventaja en la lucha…Por lo tanto, es importante que un general sepa cómo anticipar y prepararse para las acciones del enemigo y actuar rápidamente para tomar la iniciativa en la batalla”
Esta frase parece describir cómo Microsoft ganó esta primera batalla en la lucha por la Inteligencia Artificial a Google sacando su primera carta a pesar de que el gigante de las búsquedas también poseía servicios con IA.
Este clásico sobre estrategia militar fue escrito por Sun Tzu hace más de 2,500 años, y su objetivo principal era enseñar a los líderes cómo ganar batallas y vencer a sus enemigos mediante la aplicación de tácticas astutas y eficaces. En la actualidad cada una de las pautas del manual son aplicadas a la estrategia de negocios de cualquier compañía y sigue siendo una fuente de inspiración para líderes y estrategas de todo el mundo.
Otra de las famosas frases de esta obra es:
“el arte de la guerra se basa en el engaño”, cuando somos capaces de atacar, debemos aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si estamos cerca del enemigo, debemos hacerle creer que estamos lejos; si estamos lejos, debemos hacerle creer se estamos cerca.
En un contexto empresarial con un mercado altamente competitivo, existe una línea muy delgada entre una acción estratégica con principios éticos, responsables y acciones deshonestas que puede confundir cualquier acción estratégica que vaya dentro de los límites de la legalidad y la ética. Por ello es importante recordar que, aunque la competencia puede ser intensa, la ética y la integridad deben mantenerse en todo momento, esto no solo les permitirá mantener la confianza y el respeto de sus clientes, sino también crear una cultura empresarial ética y responsable.
“La victoria en la guerra depende de la habilidad para subyugar al enemigo sin combatir. De este modo, el supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar. La estrategia más efectiva es tomar al enemigo entero sin destruirlo. La victoria más brillante es vencer al enemigo sin pelear”
¿Crees que los consejos y estrategias de “El Arte de la Guerra” son aplicables en la actualidad o han quedado obsoletos en un mundo cada vez más complejo y cambiante?
¿Cuáles crees que son las limitaciones y peligros de aplicar una mentalidad de guerra y estrategia a contextos NO militares, como las organizaciones frente a sus competidores?